lunes, 6 de abril de 2015

Radio Blaupunkt, Nixe 22550


06/04/2015

      Un nuevo reto que me planteó Rafa: Devolver a la vida un modelo de los años 1960/1962. 

      Se trata de una radio de doble uso: a) Como Radio para automóvil, y b) Radio portátil con asa/banderola incluida, que se puede desprender de su habitáculo en el automóvil, para excursiones, picnic´s, o guateques.

       Dispone de su propio alimentador de pilas, que quedan desconectadas cuando se fija en el automóvil. De muy alta selectividad, y buena presentacion y potencia de salida,  dispone de Onda Media, Onda Larga y Onda Corta.

       No obstante su estado de suciedad y oxidación, tanto en su interior, como en el mueble, tras una intensa y minuciosa intervención en el mismo, se restableció la excelente apariencia que debió presentar en el  momento de su adquisición como nuevo. Sin duda, debido a una esmerada fabricación.
                   Para hacerlo funcionar realicé una una buena limpieza y engrase del conmutador de ondas, del potenciometro de volumen/interruptor, y del condensador variable de la etapa de sintonía/osciladora. Asimismo, fué necesario sustituir un transistor AF117 en la segunda etapa de Frecuencia Intermedia. No siendo posible encontrar el mismo transistor AF117, he utilizado un AF200, mucho más moderno.
         Es necesario hacer mención de que la avería de dicho transistor AF117 se produce con el transcurso de los los años y se debe a la descomposición de la silicona introducida por el fabricante en la cápsula de dicho transistor. Se crean unos hilos conductores que ponen en contacto los terminales emisor-base-colector, lo que motiva el fallo en su funcion amplificadora de FI. Es un fonómeno que ha sido objeto de muchos estudios y comentarios en los foros.





 Zona de la etapa amplificadora de audio.

 Zona de reparación por sustitución del transistor AF117


 Entre la bobina de ferrita y un condensador electrolítico, puede observarse otro transistor AF1117, igual al sustituido, de la primera etapa amplificadora de FI, que sí está en buen estado.


Detalle del receptáculo de las pilas.

    Los detalles técnicos del aparato se pueden obtener en el siguiente enlace:

Y  mi colección de radios restauradas en este otro:

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