jueves, 21 de agosto de 2014

HARMOPHON, Órgano electrico

HARMOPHON, Órgano electrico

          El pasado mes de Julio, mi amigo Rafa, el enamorado de las antigüedades, me sorprendió con un regalo sorprendente: Se trataba de un maletín, que parecia haber dado la vuelta al mundo, llevando en su interior un teclado, que presentaba un aspecto lamentable, como si hubiera sido atacado  a propósito para inferirle las mayores heridas en su brillante cubierta de plastico y teclado.

      Me recordó inmediatamente a un pequeño organillo electrico, el primer instrumento casi profesional que conseguimos en los años 66-67 ?, en los inicios del grupo musical que denominamos Los Seymaf. Fué adjudicado al que hoy es eminente músico, mi querido amigo y compañero Luis Cordero, que, desde entonces, ha seguido sus andanzas musicales tanto en multiples grupos como en solitario.
                     Luis me ha recordado los problemas que le ocasionaba ese instrumento: Con frecuencia se le desprendía el motor electrico que impulsaba el aire que lo hacía sonar, y el insoportable ruido de fondo producido por ese fuelle motor, que se sumaba a la melodía. Fué desechado cuando los ingresos del grupo permitieron la compra de un organo electronico Farfisa, lo último en aquellos años. Pero estoy seguro que Luis se acordará con nostalgia de aquellos primeros momentos, y de ese pequeño instrumento, más bien juguete, que le permitió iniciar su vocación musical, y tantas aventuras por los pueblos de nuestra geografía.

    Hoy me gustaría saber algo más, y tener fotos o alguna documentación sobre el mismo, pero se que a Luis le va a gustar conocer este otro artilugio, bastante parecido a aquél,  que he conseguido restaurar, pues tenía, además de los daños comentados, mútiples averías.

    He aquí su estado actual, y otras fotografías, al pié comentadas,  de distintos momentos de la restauración:

Este es el resultado final de la restauración, en la que se ha procurado respetar íntegramente su estado original. Funciona ya a pleno rendimiento.



Este es el estado que presentaba la cubierta. Se apreciarán múltiples surcos, quizás realizados con un pequeño soldador, afectando tanto a dicha cubierta como al teclado.


En estas dos últimas fotos se aprecian las quemaduras. Aparte de ello, toda la cubierta presentaba  grietas que afectaban la solidez de la misma.               
Esta es la zona interna de la cubierta, en que van fijados el interruptor y el piloto de encendido. Estaba totalmente resquebrajada, y ha sido subsanada con Araldite, pegamento plástico de relleno y alta resistencia.




Las tres fotografías anteriores muestran el circuito electrico y motor que crea la suficiente presión de aire alimentando las lengüetas de cada nota. Se observa un palanca que regula la mayor o menor entrada de aire.



Detalles comparativos de los cierres antes y después de la restauración.


El problema principal del instrumento era que la mitad del teclado no funcionaba. Ello era debido a que las lengüetas de cada una de las notas estaban casi sueltas, y habian perdido la estanqueidad, seguramente porque estando fijadas con cera, el instrumento en alguna ocasión ha estado bqjo unas fuertes temperaturas.







El tubo de la primera fotografía ha sido la herramienta que he utilizado para afinar individualmente cada nota, como una especie de flauta. Despúes, el trabajo minucioso de  adherir firmemente cada una de las lengüetas, evitando que se filtre aire alrededor de cada soporte.


          Quiero dedicar este blog tanto a mis dos amigos mencionados: A Rafa, por su enorme detalle de acordarse de mi afición, y a Luis Cordero, para recordarle los buenos momentos vividos en nuestra juventud, y que sirva de pequeña documentación para tales recuerdos. Un abrazo a ambos.

21 de Agosto de 2.014

martes, 19 de agosto de 2014

Radio MEDIATOR, MD3559AF,

 Radio MEDIATOR, MD3559AF


Este aparato de radio a válvulas lo adquirimos en el mercado de antigüedades de Campo Maior, el pasado mes de Julio, con el proposito de restaurarlo y regalárselo a Joâo, amante de las curiosidades y antigüedades.
                       Aparentemente, su estado de conservacion era muy bajo, sucio, y con manchas de pinturas en el mueble, lo que hacia presagiar tambien multiples averias electrónicas. Sin embargo, no parecia tener desperfectos en su mueble de baquelita, a pesar de las innumerables rozaduras y manchas en la baquelita. Le faltaba solamente uno de los botones de mando.
    No he podido encontrar el esquema electronico en Internet, pero, con paciencia, he ido solventando algunas de sus deficiencias, hasta conseguir su funcionamiento normal.  El resultado es el siguiente:


Actuando sobre el mueble, con un suave lijado y abrillantado, ha quedado perfecto.

El pequeño boton de mando, que actúa la sintonía de las emisoras junto con otro de mayor diámetro, lo he duplicado a partir de un molde obtenido del boton de la izquierda. El resultado, aunque no es perfecto, se aproxima bastante.


       Tuve que incrustar el aro de latón y el disco central del mismo material, y dotarlo de un tornillo de sujeción al eje.
         
      El altavoz estaba muy afectado por el óxido, y requería una actuación urgente:





   Con una capa de pintura -metalizada en plata- su aspecto ahora es diferente:





La tela del frontal tenia fuertes manchas de oxido, procedente de los tornillos de sujeción del altavoz, y, no desaparecian totalmente con la aplicación del  líquido antióxido. En otros casos, el óxido habia producido el deterioro de la tela en la zona afectada. 
    Evitando la sustitución de la tela, para respetar el original, he optado por aplicar pequeños parches de la misma tela en las zonas raídas que se observan en las siguientes fotos, utilizando pequeños recortes obtenidos de sus dobleces interiores sobrantes.



      Después de que el aparato empezó a a funcionar con normalidad, se le produjo una nueva avería provocada por el cortocircuito interno de un condensador de filtro, dando como resultado un fuerte zumbido de corriente alterna (motor-boating). Para respetar el original del condensador, que hoy ya no se fabrica, tuve que abrir el mismo, e introducir en su interior dos condensadores modernos con la misma capacidad del original (50 + 50 Mf).

 Condesador de aluminio, electrolitico, cortado para extraer todo su interior, e introducirle dos condensadores de 47 Mf. modernos




   Convenientemente soldados los terminales de los condensadores, y cerrado de nuevo con soldadura plástica de Araldite, fué solucionada la avería. 
  Asimismo, lo he dotado de una entrada aérea por el conector de pick-up, para que pueda conectarle cualquier dispositivo de audio más moderno: Iphon, Ipod, smartphon, cdrom, etc.

    Solo falta entregarlo a Joâo y que lo disfrute.

07/04/2015. Hace varios meses que Joâo  recibió el aparato de radio y ya ha formado parte de los decorados de sus obras teatrales en Campo Maior.

Este enlace conduce directamente a mi colección de radios restauradas:

http://www.radiomuseum.org/collection/josefrancisco_lamabarquero.html