lunes, 17 de marzo de 2014

Magnetofón BSR (Monarch) 1960

         Esa mañana de mercadillo de antigüedades, de 8 de marzo de 2014, en Campo Maior, Joâo quedó atrapado por la curiosidad sobre la, hoy extraña, máquina que a continuación podremos contemplar.

   Se trata de un grabador de cinta magnética de 8 mm, a válvulas. Pretendía el fabricante que fuera un aparato portátil, pero evidentemente no llegó a ser de "bolsillo", pues su peso supera los 6 Kg.

   A simple vista no se descubría donde y qué empresa produjo este singular aparato, muy representativo de la moda de 1960 por su colorido y estructura. El carrete de cinta magnética que vendían junto al mismo es del prestigioso fabricante Grundig (Alemania). Pero el propio magnetofón fué fabricado en Gran Bretaña, según la impresión en los soportes de los carretes. Y con letra muy disimulada, en el centro mismo, grabado en el plástico, aparecen las letras BSR, que son las iniciales de Birmingham Sound Reproducers, fabricante especializado en producir tocadiscos y gramófonos en Gran Bretaña.



Las siguientes fotos muestran el estado que presentaba cuando la adquirió Joâo:



El óxido tenia bloqueados todos los mecanismos.
Detalle de uno de los soportes de carretes de cinta.

Terminada la limpieza se ve claramente su origen.


Detalle de la peculiar válvula DM70, inidicadora de la profundidad de la grabación.



Detalles de los circuitos, válvulas, y transformador de alimentación.






En funcionamiento, fuera de su mueble/maletín




Continuaré los detalles sobre la restauración, una vez finalice la puesta a punto definitiva de este magnetofón con el que Joâo inicia su colección de clásicos de audio-electrónica. Espero que quede sorprendido por el cambio experimentado por su pieza de museo.

Los detalles técnicos de este modelo los he incorporado a Radiomuseum, la base de datos más importante del mundo en radios antiguas y otros disposicitivos electrónicos, y pueden visitarse en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario