viernes, 21 de febrero de 2014

Radio TELEFUNKEN. CONDOR 965 WK



    Mi extraordinaria amiga Augusta me ha confiado la restauracion de esta pieza de museo, patrimonio familiar, joya que conserva con todo  cariño entre los recuerdos de su infancia y adolescencia. Espero que, tras leer este blog, nos aporte en "comentarios" algunas de sus vivencias relativas a este receptor de radio.

        Me informó que el aparato todavía funcionaba, pero, tras las observaciones previas, compruebo que la conexión a la red podia dar lugar a otras  averías . El cable de alimentación estaba totalmente descompuesto por el paso de los años. El plástico aislante se habia vuelto quebradizo y, por multiples tramos, podían producirse cortocircuitos. Asi es que dicho cable tuvo que ser sustituido.

                 Las siguientes imágenes reflejan el estado en que se encontraba.





       Averías y trabajos de restauración:


                1) Sustitución del cable de alimentación. Se trata de un cable forrado en textil, como el que utilizan las planchas de ropa. Su  aislante plástico interno estaba totalmente quebradizo, descomponiéndose con la más mínima doblez. Era de color crema, pero ha sido imposible encontrarlo en dicho color, solo en blanco. No obstante, podrá ser sustituido posteriormente.

                2) Limpieza total interior, tanto del mueble, como del chásis, circuitos, válvulas, y transformadores. Es lógica la acumulación interior de polvo, que se deposita, por efecto de la electricidad estática, durante el transcurso de tantos años. Su fabricación data del año 1939.

                 3) Restauración del mueble: Limpieza exterior, lijado fino para eliminar las rozaduras y manchas, previo desmontaje de sus distintas partes (frontal, dial, altavoz, etc.). La madera se barnizó en su color nogal,  y el frontal de baquelita se limpió, lijó, y abrillantó.

                 4) Restauración del cristal del dial sintonizador de las emisoras.- El cristal estaba roto por su parte central, fraccionado en multiples esquirlas en un tramo de unos 8 a 12 cms. Y, aunque se conservaban dichas esquirlas, su recomposición no ofrecia ni solidez ni buena apariencia; por lo que se optó por reconstruir totalmente el cristal del dial. En un principio lo he intentado con plástico transparente, recomponiendo mediante ordenador y con transparencias adhesivas el frontal indicador de las emisoras y las distintas gamas de ondas.
            No obstante tengo encargado un cristal, pero no acaban de entregarmelo.
            El problema es que la impresión de las imágenes se realiza en negro, y el fondo de la tela, en origen, es tambien de color negro, con lo cual la lectura del dial es muy difusa. La serigrafía original del dial es en blanco, pero ese color es imposible de conseguir por medio de impresora. La solución más viable parece ser cubrir el fondo (tras el cristal) con un color claro, o bien sustituir la totalidad de la tela que cubre el altavoz.

               5) Recomposición del mecanismo del cable que mueve la aguja indicadora de sintonía. Quizás en alguna reparación anterior, el tendido de dicho cable de acero no se hizo en la forma correcta, con lo cual el deslizamiento de la aguja era muy forzado. Aparte de ello, las gomas de sujeción del condensador variable (es el que permite la selección de emisoras) habian perdido su elasticidad y estaban en descomposición, por lo que han sido sustituidas.

                    6) Válvula con problemas.- El aparato funciona correctamente durante algun tiempo, pero cuando coge temperatura, entra en oscilación y emite un pitido continuo si el control de volumen excede del 50%. Ello es debido al deterioro de la válvula amplificadora de audio ECL11, con un contacto interno al dilatarse por el calor, por lo que precisa ser sustituida.



  Intento de recomponer el cristal del dial de sintonía.
                Falta de solidez, se quiebra al menor contacto,  y tiene problemas al deslizarse la aguja indicadora, falta de transparencia y mala imagen.



Reconstrución del dial mendiante tira plástica
 y transparencia autoadhesiva creada mediante ordenador.




En esta imagen se comprueba que la vision del dial es correcta sobre un fondo claro.


Pero resulta confusa sobre el fondo original negro.
 





Los datos técnicos de este receptor pueden verse en la siguiente página:
http://www.radiomuseum.org/r/telefunken_condor_965wk_en_madera.html

Y mi colección, si pulsas en el siguiente enlace:
http://www.radiomuseum.org/collection/josefrancisco_lamabarquero.html

       En fín, seguiré contandoos ..............

sábado, 15 de febrero de 2014

Radiotransistor CONION CR-85

Hi-Fi 2 Band 8 Transistor CR-85

 Fabricado en Japon. Comercializado en Portugal.


     Radiotransistor adquirido por mi hijo José Francisco en el mercadillo de antigüedades que se celebra semanalmente en Estremoz (Portugal), por el precio de 1 Euro. Muy abandonado, su conservación era lamentable. Las fotografías expuestas reflejan el estado de esta joya japonesa tras una primera restauración.
       El trabajo de restauración ha sido realizado totalmente por mi hijo, que lo cede para mi colección, colección que es la suya si continúa con su afición a la electrónica y la música.


                        Con su funda original. Se aprecia el deterioro del dial, que ha perdido su pintura metalizada interna, haciendo visible parte del circuito impreso.




                 Desprovisto de la funda, deja ver un bonito frontal. Intentaremos reponer la pintura metalizada del dial.
           


 Detalle de la parte trasera. Se aprecia el tamaño, por comparación con el bolígrafo.



                                Detalle de modelo,  número y país de fabricación.




               Interior: Los anclajes del circuito al mueble estaban todos rotos, y la pila se había dejado descomponer, con pérdida del ácido interno, provocando corrosión en el circuito de cobre.


                     Volvió a funcionar correctamente al eliminar un cortocircuito del transistor que se aprecia en su esquina inferior izquierda con el potenciometro de volumen.


          Tiene una gran selectividad y sensibilidad en la recepción de las emisoras, incluso en onda corta, con un sonido limpio y buen nivel.

          En los proximos días quedará incorporado, con el número 27, a mi colección de radios en Radiomuseum, página que se puede visitar en el siguiente enlace:



15 de Febrero de 2.014.


miércoles, 12 de febrero de 2014

GRABADOR-REPRODUCTOR DE CINTAS DE 8 PISTAS/ AM / FM ESTÉREO, PANASONIC



TRACK STEREO RECORDER/ AM/ FM STEREO 818
NATIONAL PANASONIC

 Es un regalo de cumple(muchos)años de mi hijo José Francisco, y a él le dedico este blog. Adquirido en una tienda "Converter", se trata de un grabador/reproductor de cintas en cartucho, de 8 pistas (4 en cada dirección), y dispone, en estéreo,  de radio FM y AM. Este tipo de cartucho, precursor del casette, tuvo una vida efímera, pues creo que no se comercializó más de una década, superado por la enorme difusión del casette normal  y posteriormente del disco CD.
        No he encontrado aún ninguna cinta de este tipo. Espero localizarla en Internet.

        Tras una limpieza a fondo, engrase y desbloqueo del mecanismo de grabación, y restitución de uno de los botones de mando, que había sido sustituido por otro distinto, el aparato funciona perfectamente, destacando la potencia y calidad del sonido estereo tanto en la radio como en reproduccion  por sus entradas de audio. Por cierto, el botón de mando que le faltaba lo encontré dentro de su mueble al abrirlo. Dispone también de salidas de linea estéreo.
         Es un modelo que he propuesto para su incorporación a la base de datos "Radiomuseum", y estoy esperando su admisión, porque no lo tenia incorporado a sus amplísimos registros. En su momento facilitaré un enlace para que se puedan ver sus detalles tanto en mi colección de radios, como en la mencionada organización Radiomuseum.


                          Esta es su imagen, con sus dos baffles, en pleno funcionamiento.


    Las siguientres imágenes con detalle tanto de su frontal, como de la parte trasera.









         Incorporado a mi colección de radios antiguas y de laboratorio electrónico, espero que sea testimonio durante muchos años de uno de los pasos  en la evolución de la electrónica.
        

Badajoz, 12 de Febrero de 2.014.