lunes, 16 de septiembre de 2013

RADIO LORENZ-RIALTO, Modelo  3168L.

16 de septiembre de 2013.

      Llevo más de tres semanas restaurando un aparato de radio que le tengo prometido a mi amigo Manolo D.  ( con la venia de su Mercedes). Más que amigos,  son como hermanos. Nos conocemos y cultivamos esa amistad practicamente de toda la vida. Nuestro primer puesto de trabajo fué en la misma actividad y en el mismo pueblo (Puebla de la Calzada).  Nuestra primera vivienda, en el mismo edificio, en el mismo portal, luego en la misma calle.  El mismo club social, compartimos amigos, etc. etc.     !! Más de cuarenta años ...... !!


   Pues bien, aquí lo tienes .........








   Se trata de un clásico aparato de radio fabricado en Alemania, principios de los sesenta,  ( 1958/1962). Tiene Onda Media y tres ondas cortas. Naturalmente el valor de este aparato es como pieza de museo, porque hoy, para escuchar las emisoras de radio, hay múltiples dispositivos que superan ampliamente la tecnología de aquella época.No obstante, su peculiar sonido, nos transporta a recuerdos de nuestra infancia y juventud ............

     Este aparato de radio ha llegado a mis manos en un estado verdaderamente lamentable. Estaba destinado al desguace para el aprovechamiento de algunos de sus componentes. Estaba practicamente destrozado, con múltiples averias y falta de componentes. Pero, de ninguna forma, podía consentir que esta joya de la radio alemana no volviera a recuperar su sonido que habrá alegrado la vida de una o varias familias.

    Proviene de Portugal, y tiene, en su parte derecha, una calcomanía con el escudo de la "Ciudade de Guimaraes", que he respetado en la restauración del lacado, para que no pierda su historia.







A continuación verás unas fotos del estado en que me llegó, lo cual te dará una idea del trabajo artesanal que he tenido que desplegar. Hasta le faltaba un boton de mando que he tenido que hacer nuevo, realizando un molde con otro botón de mando.













 
      Bueno......., ya seguiré escribiendo y os contaré personalmente más cosas sobre este prehistórico, que espero os guste. 
    Ya sabeis que podeis ver toda mi colección de radios haciendo click sobr el siguiente enlace:  



Hasta luego.